Resultados de la ICSI en función de la anomalía espermática


La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en la fertilización in vitro de un ovocito por un espermatozoide seleccionado e inyectado directamente en el citoplasma del ovocito. En comparación con  la fertilización in vitro concencional (FIV),la ICSI reduce en gran medida los requisitos de cantidad de espermatozoides, motilidad y capacidad de fertilización.


 Por esto, la ICSI se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento de determinados casos con factor de infertilidad masculina. Con la ICSI, el ovocito puede ser fecundado, con espermatozoides frescos o congelados y a partir de esperma normal o con porcentajes muy elevados de espermatozoides anormales, baja motilidad o muy baja concentración. 

Sin embargo, las tasas de fragmentación del ADN, la disfunción mitocondrial, y aneuploidías cromosómicas son significativamente más elevadas en el esperma con oligozoospermia y / o astenozoospermia y / o teratospermia. Por otro lado, la evidencia acumulada muestra que el proceso de congelación y descongelación de espermatozoides puede causar daño a los mismos.

Recientemente se ha presentado un estudio que recopila los resultados de 1972 ciclos de ICSI para explorar las posibles relaciones entre la cantidad de espermatozoides, la calidad, la morfología, la fuente, y los resultados de la ICSI.
Los ciclos se agruparon según el origen del espermatozoide en 7 grupos:

 Los grupos 1 a 5 se compone de ciclos con espermatozoides eyaculados y se agruparon de acuerdo a la cantidad de espermatozoides, la calidad y la morfología en

  •  normal : grupo 1
  •  leve : grupo 2
  •  moderada: grupo 3 
  •  grave: grupo 4
  •  muy grave: grupo 5
  • El grupo 6 se compone de 250 ciclos con espermatozoides del testículo o de epidídimo
  • El grupo 7 fueron 80 ciclos con espermatozoides congelados-descongelados. 

Se encontró que las tasas de fertilización se redujeron  gradualmente del grupo 1 al 6. La tasa de embriones de alta calidad fue mayor en el grupo 1 que en los grupos 2, 3, 5, 6 y 7:
resultados ICSI
Porcentaje de embriones de alta calidad en función del grupo de calidad espermática
 Sin embargo , no se observaron diferencias estadísticas en las tasas de embarazo clínico, aborto involuntario, partos, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, semanas de parto prematuro, peso promedio al nacer, o la proporción de sexos de los siete grupos. Por tanto, según este estudio, las diferentes fuentes de esperma y  su calidad  pueden afectar los resultados de ICSI antes de la implantación del embrión, pero después no parece haber diferencias.


J Sci Zhejiang Univ. B. 2012 Enero, 13 (1) : 1-10.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.